13
de dic. 2014
Julio Cortázar,
un escritor rebelde y sorprendente
(De Carmen Ortiz)
Quienes hayan leído profundamente la literatura de
Cortázar y hayan transitado los distintos aspectos de su vida y su
pensamiento, comprenderán por qué hoy se hacen tantos homenajes en el
centenario de su nacimiento.
En
mi primer libro sobre el autor escribí: "…el 12 de febrero de 1984,
moría de leucemia en París. La muerte reivindicó su personalidad ante la
mojigatería de la derecha y la miopía de la izquierda que representan un número
poco considerable de lectores pasivos, aquellos que jamás podrán comprender la
aventura y la libertad de la propuesta cortazariana."(1)
"Como
los rebeldes, como los renovadores, en fin, como los revolucionarios, pensaba y
actuaba Cortázar". (2)
Vuelvo
a citarme porque está relacionado con lo que voy a contar y que, a pesar de
creer que he leído toda su obra y cuanto artículo o texto haya aparecido sobre
él, esto que contaré lo desconocía. Dije en aquel primer libro: "Sé que
misteriosamente en algún olvidado anaquel o en alguna caja escondida de una
biblioteca puede estar esperándome un artículo, un ensayo, reseña o
entrevista…"(3)
Este año 2014 se cumple el centenario del
nacimiento de Julio Cortázar, y transcurridos los 30 años de su muerte, todavía
siguen apareciendo datos casi desconocidos de su vida, como ser las clases de
Literatura que el autor diera en la Universidad de Berkeley, California, en 1980 sobre su
propia obra. (4) Se trata de interesantes análisis de su literatura clasificada
y enriquecida con sus comentarios de cine, música, y otros aspectos, con la
participación de sus alumnos. Descontamos desde ya la
"correspondencia" del autor que
hemos podido leer en sucesivos libros.
Pero
si algo hubiera faltado para hablar de lo polifacética de la personalidad de
Julio Cortázar (que hasta escribió letras de tangos) ha trascendido también que
cuando el autor aún firmaba como Julio Denis publicó un libro de poemas -del
cual luego renegó- (5) y escribió el guión para una película.
La
historia es la siguiente: entre 1939 y 1944 Cortázar vivió en
Chivilcoy donde daba clases de Literatura en la Escuela Normal. En julio de 1944 se alejó para ocupar
los cargos de catedrático en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en que había sido
nombrado, en las materias Literatura Francesa y Literatura de la Europa Septentrional.
En
Chivilcoy Cortázar concurría a las reuniones de amigos en el estudio del
fotógrafo Ignacio Tankel (Ignacio Tankelevich) y, a propuesta de éste,
participó en la realización de un guión cinematográfico para la película
"La sombra del pasado" que se filmara entre agosto y diciembre de
1945 (6) y de la que Tankel fuera su director.
La
película se estrenó en el cine "Metropol", de Chivilcoy el 25 de mayo
de 1947. El guión se basaba en la novela "Sangre nuestra"
de Alberto Guiraldo, "que narra el asesinato en 1910 del poeta modernista
Carlos Ortiz, en dudosas circunstancias; también recupera parte del juicio a
los sospechosos -la Municipalidad fue
intervenida en aquella época porque se creía que el líder político que
gobernaba entonces estaba involucrado-", según cuenta el escritor
Hernán Ronsino, autor de la novela "Lumbre" que narra historias que
ocurrieron en Chivilcoy. La novela de Guiraldo parece haberse perdido y en
cuanto a la película que originó, "La sombra del pasado", sus
negativos originales se perdieron en un incendio pocos años después de su
estreno. Pero la filmación de esta película no pasó inadvertida para el
cineasta Panero que, según palabras de Sebastián Fernández cuenta: "Sesenta años después
de aquellos sucesos, el cineasta Gerardo Panero (también de Chivilcoy) decide
investigar lo que ocurrió con 'La sombra del pasado': aparentemente, la o las
únicas copias que existían se perdieron en un incendio junto con los negativos.
Ese es el punto de partida para su documental 'Buscando la sombra del pasado'
(2004), de veintiún minutos de duración. Panero se propone reconstruir todo lo
referente al film de Tankel, desde su concepción ideal hasta su destino
incierto, acudiendo para ello al testimonio de partícipes y testigos. Por
fortuna, 'Buscando la sombra del pasado', -el documental que filmó al respecto-
no pasó inadvertido ni se extravió: entre otros reconocimientos, fue invitado a
participar de la
muestra Presencias ; se lo proyectó en la Feria del Libro de Chajarí (Entre Ríos, Argentina) y obtuvo el
premio especial Mártires del puente Pueyrredón, otorgado al director en el 1er
Festival Jóvenes Documentalistas, segmento del 1er Festival Latinoamericano del
Documental. Tal vez éste sea el único documento que mantenga viva la memoria de
Tankel y su primer film. Mientras tanto, el interrogante sigue abierto:
¿existirá alguna copia que no conocemos, que algún coleccionista receloso
oculta? Habrá que ver el documental para averiguarlo."
Frente
a esta situación no podemos negar que el enigmático final de la película
guionada por nuestro autor es absolutamente coherente con el universo
cortazariano.
______
Notas:
(1,
2, 3) Ortiz, Carmen : Julio Cortázar: una estética de
la búsqueda; Buenos
Aires , Almagesto, 1994.
(4)
Julio Cortázar. Clases de Literatura. Berkeley, 2013.
(5)
Denis, Julio: Presencia; Buenos Aires , El
Bibliófilo, 1938.
(6)
Astarita, Gaspar J.: Cortázar
en Chivilcoy.
Ilustración:
Julio Cortázar (Foto tomada de: letras,unmsm.edu.pe)
Nota
tomada del periódico "Desde Boedo", Nº 149, diciembre 2014.
Del Barrio
No hay comentarios:
Publicar un comentario